domingo 25 mayo 2025 12:00 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
Un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia reveló que sólo tres noches de mal sueño pueden ocasionar cambios en la sangre, relacionados con la inflamación y daño cardiovascular.
Estos resultados fueron publicados en la revista Biomarker Research, donde se aporta evidencia sobre los efectos biológicos que provoca la falta de sueño.
En este experimento participaron 16 hombres jóvenes y sanos, los cuales estuvieron en un laboratorio que tenía condiciones controladas.
A los voluntarios se les establecieron dos rutinas diferentes: en una durmieron 8.5 horas por noche durante tres días, lo cual se considera un descanso adecuado. Mientras tanto, a otro grupo se les estableció 4.25 horas de sueño por noche.
Luego de esto, se hicieron pruebas de sangre, en las que las personas con sueño restringido tuvieron un aumento importante en proteínas inflamatorias.
Dichas moléculas son producidas por el cuerpo en respuesta al estrés o enfermedades, las cuales son peligrosas si se mantienen elevadas de forma sostenida.
Fuente: Infobae/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco