lunes 19 mayo 2025 8:54 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Dormir con el celular bajo la almohada se ha convertido en un hábito común para muchas personas que desean tener su celular al alcance durante la noche. Sin embargo, esta práctica, aparentemente inofensiva podría traer serios riesgos para tu salud y la seguridad, así lo advierten expertos y organismos internacionales.
Uno de los peligros más importantes es el riesgo de sobrecalentamiento. Aunque no es frecuente, se han documentado casos de celulares que, al estar cubiertos por almohadas o cobijas mientras se cargan, se sobrecalientan hasta causar quemaduras o, en casos extremos, incendios.
Otro factor del cual preocuparse es la interferencia con la calidad del sueño. La luz que emiten las pantallas puede disminuir la producción de melatonina, la cual es la hormona que regula el sueño. Aun si el celular no se está utilizando, las notificaciones, vibraciones o sonidos pueden provocar interrupciones durante el sueño.
La National Sleep Foundation señala que tener dispositivos móviles cerca durante el descanso está relacionado con un sueño más superficial y despertares frecuentes.
También existe una posible exposición a radiación no ionizante. Si bien, la OMS aclara que no hay evidencia de que esta radiación sea cancerígena, la ha clasificado como “posiblemente carcinógena” con base en estudio observacional.
Finalmente, tener el dispositivo tan cerca aumenta la distracción antes de dormir, ya que puede motivar a revisar redes sociales o mensajes, retrasando el inicio del sueño y fomentando el insomnio.
Recomendaciones para un mejor descanso:
Dormir bien también implica crear un entorno libre de distracciones y riesgos. Alejar el celular de la almohada puede ser un pequeño cambio con grandes beneficios para tu salud y bienestar.
Fuente: Excélsior/ MAG/ Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco