jueves 16 enero 2025 10:24 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
En 2024, Apple perdió su posición de liderazgo en el competitivo mercado de smartphones en China, cayendo al tercer lugar por detrás de Vivo y Huawei. Datos recientes de Canalys revelaron una disminución del 17 % en los envíos anuales de iPhones al país asiático, marcando su peor desempeño en años y sellando una contracción de ventas en cada trimestre del año. En el cuarto trimestre, Apple enfrentó una caída dramática del 25 %.
Mientras Apple luchaba con la caída de sus ventas, sus competidores locales capitalizaban la oportunidad. Vivo lideró el mercado con una participación del 17 %, gracias a su enfoque en smartphones económicos y de gama media. Por otro lado, Huawei resurgió con fuerza, capturando el 16 % del mercado al ofrecer dispositivos premium equipados con chipsets fabricados localmente. Este repunte de Huawei se vio impulsado por un aumento del 24 % en los envíos durante el cuarto trimestre.
“Esto marca el peor desempeño anual de Apple en China”, afirmó Toby Zhu, analista de Canalys. “La marca enfrenta una tormenta perfecta en el segmento premium, con Huawei recuperando terreno y las marcas de Android ganándose a los consumidores mediante innovación”.
En un esfuerzo por revertir la tendencia, Apple lanzó descuentos poco habituales en enero, ofreciendo hasta 500 yuanes (aproximadamente 68 dólares) de descuento en sus modelos iPhone 16 durante una campaña de cuatro días. Sin embargo, estas estrategias tuvieron un impacto limitado frente a la preferencia de los consumidores por alternativas locales.
Con la competencia intensificándose, el mercado de smartphones en China se perfila como un terreno donde solo los más adaptables podrán prosperar. Apple tendrá que redoblar esfuerzos si desea recuperar su corona en este campo.
Fuente: Forbes/dma/Foto:Pexels,Canva
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco