Detente y piensa por un momento: ¿cuándo fue la última vez que modelaste unos pasos frente al espejo? O mejor aún, ¿cuándo pusiste atención en la forma de caminar de alguien para concluir que ese peculiar estilo de andar dice mucho sobre su personalidad?
En los últimos años, la ciencia ha mostrado un creciente interés en este tema, determinando que la manera en que caminamos puede revelar aspectos profundos de nuestra personalidad.
Así es como nuestro cuerpo nos traiciona y pone al descubierto esa fachada que muchos intentan construir.
Por más que sonrías para proyectar jovialidad, o que intentes aparentar lo contrario, la velocidad de tus pasos, el ritmo al andar e incluso ese contoneo de caderas que ha inspirado canciones como “La negra tiene tumbao”, “Camina como Rihanna” o la inolvidable “Chica de humo”, delatan si eres una persona violenta, irascible, extrovertida o introvertida.
Desde luego, la capacidad de observación juega aquí un papel determinante. De hecho, los expertos afirman que es posible predecir conductas delictivas antes de que ocurran, como saber si alguien robará una tienda minutos antes de hacerlo. Sin embargo, este tipo de predicción conductual es complejo y requiere una capacitación intensiva. Para nuestro tema, no necesitas un entrenamiento especializado, solo un poco de atención al detalle y algo de conocimiento sobre personalidades.
¿Recuerdas a Cantinflas, el célebre personaje de Mario Moreno? ¿Cómo describirías su personalidad? Seguro estarás de acuerdo conmigo: despreocupado, extrovertido, pispireto, buena gente y dueño de un “estilacho único” al caminar.
Ese peculiar andar, matizado con un brinquito de felicidad, no fue casualidad. Era un detalle cuidadosamente diseñado por el actor para acentuar una personalidad que ya comunicaba mucho a través de su atuendo y su cantinflesca forma de hablar. En pocas palabras, su caminar era coherente con toda su imagen. ¡Cuánta genialidad por parte de Mario Moreno!
Después de esta pincelada sobre cómo el caminar puede revelar la personalidad, pasemos a los resultados de estudios científicos sobre la biomecánica de la marcha, o dicho de otra forma, la relación entre cómo andamos y nuestras personalidades.
Relación entre caminar y agresividad
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, las personas más agresivas tienden a caminar con un movimiento exagerado entre la parte superior e inferior del cuerpo, específicamente con una mayor rotación del tórax y la pelvis.
Recatada o amable: Rasgos de personalidad y marcha
En el mismo estudio, que analizó la forma de andar de 29 participantes, se observó que las mujeres con un movimiento amplio de la pelvis suelen ser percibidas como más amables. Por otro lado, una marcha más contenida del tórax se relacionó con una mayor escrupulosidad.
El estudio concluye que la marcha es un reflejo automático de nuestra personalidad, capaz de revelar características como la confianza o incluso una predisposición a la agresividad. Aunque aún queda mucho por investigar, estos hallazgos podrían aplicarse para mejorar la detección de comportamientos agresivos y prevenir incidentes.
No te compliques: si quieres saber cómo es una persona, simplemente observa cómo camina.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco