lunes 13 enero 2025 11:13 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
José Miguel García Sagredo, experto en genética y secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), ha señalado que hay varios estudios que comprueban que las mujeres que tienen embarazos a una edad más avanzada tienen a vivir más tiempo. Según García, un embarazo tardío es un indicador de senescencia prolongada.
El especialista explica que si una mujer puede sostener un embarazo a los 35 años o más, su biología podría ser ventajosa frente al envejecimiento. Esto no implica que decidir tener hijos tarde sea el factor clave, sino que la capacidad biológica para concebir en edades avanzadas es exclusiva de ciertas mujeres, lo que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades graves a una edad temprana.
Además de los factores genéticos y biológicos, García subraya la importancia de un estilo de vida saludable para lograr esto; una alimentación adecuada, ejercicio regular y bajos niveles de estrés metabólico son esenciales. Asimismo, destacó que las mujeres con embarazos tardíos tienen mayores probabilidades de sobrevivir después de la menopausia debido a la selección de genes de senescencia tardía.
Curiosamente, los beneficios genéticos parecen extenderse también a los familiares. García asegura que los hermanos varones de estas mujeres suelen tener una esperanza de vida mayor, lo que sugiere un componente genético en la relación entre fertilidad tardía y longevidad.
Fuente: AN/dmpm/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco