domingo 12 enero 2025 9:22 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Un grave incidente de ciberseguridad ha afectado a más de 40 millones de usuarios de teléfonos móviles en México, tras conocerse que un grupo de ciberdelincuentes publicó una lista con datos privados de usuarios, incluyendo ubicación precisa y patrones de uso. Los atacantes aseguran haber accedido a los servidores de Gravy Analytics, una empresa especializada en la recopilación y comercialización de datos de localización desde 2018.
De acuerdo con un informe de la firma de ciberseguridad SILIKN, los ciberdelincuentes habrían obtenido alrededor de 6.9 terabytes de información general de usuarios y 10 terabytes de historiales de actividad.
Entre los datos filtrados se encuentran coordenadas exactas de ubicación, horarios de desplazamiento y etiquetas que describen actividades como "probablemente conduciendo" o "alta precisión", lo que permite rastrear los movimientos y hábitos de los usuarios.
El ataque fue inicialmente reportado en el foro ruso de delitos informáticos XSS, conocido por ser un punto de encuentro para actividades ilegales. En dicho foro, los ciberdelincuentes compartieron capturas de pantalla y fragmentos de los datos robados, que incluyen listas de clientes, información sectorial y registros de localización.
El 10 de enero, los atacantes advirtieron que publicarían todos los datos si no se cumplían ciertas demandas, aunque hasta la fecha de la publicación de este artículo, no se ha confirmado que hayan cumplido con su amenaza.
Fuente: Infobae/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco