jueves 9 enero 2025 9:50 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) publicaron un análisis en Nature Medicine sobre el segundo paciente del mundo en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado. Lawrence Faucette, de 58 años, padecía insuficiencia cardíaca terminal y no era candidato para un trasplante humano debido a su enfermedad vascular periférica y complicaciones hemorrágicas.
El trasplante, realizado en 2023, le permitió vivir 40 días antes de que el órgano fallara debido al rechazo.
El estudio, liderado por Bartley P. Griffith, quien realizó la cirugía, documenta los signos tempranos de rechazo detectados en la primera biopsia, dos semanas después de la operación. Aunque el órgano demostró excelente función sistólica y diastólica inicialmente, la aparición de anticuerpos contra el corazón porcino resultó en su deterioro.
Esto sugiere que futuros ensayos podrían requerir estrategias más agresivas para suprimir estos anticuerpos.
Muhammad M. Mohiuddin, director científico del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos de UMSOM, destacó que la experiencia de Faucette y su familia ha brindado lecciones valiosas para perfeccionar la técnica y reducir riesgos en el futuro.s
A pesar de los desafíos, los xenotrasplantes ofrecen esperanza para enfrentar la escasez global de órganos. Mark T. Gladwin, vicepresidente de Asuntos Médicos de la universidad, afirmó que estos retos son similares a los que enfrentó el trasplante de órganos humanos en sus inicios.
“Seguiremos investigando para lograr soluciones sostenibles y mejorar las tasas de éxito en estos procedimientos innovadores”, concluyó.
Fuente: La jornada/dma/Foto: Freepik, X @CerfiaFR
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco