martes 5 noviembre 2024 9:43 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El 5 de noviembre de 2024, LignoSat, el primer satélite hecho de madera, fue lanzado exitosamente al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Desarrollado por la Universidad de Kyoto y Sumiotomo Forestry, este satélite forma parte de la misión número 31 de reabastecimiento de la nave Dragon de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
LignoSat, cuyo nombre combina "ligno" (madera) y "satélite", es un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de entre 4 y 5,5 milímetros de espesor. El satélite cuenta con un marco parcialmente de aluminio, paneles solares en algunos lados y pesa aproximadamente 1 kilogramo. Su diseño sigue técnicas tradicionales japonesas que no emplean tornillos ni adhesivos.
Este innovador satélite será desplegado en el espacio desde el módulo japonés Kibo de la ISS en aproximadamente un mes. La madera ha demostrado ser duradera en el entorno hostil del espacio, y su uso en satélites podría ser más ecológico, ya que se desintegra de manera más limpia al reingresar a la atmósfera terrestre en comparación con los materiales metálicos tradicionales.
Fuente: La Jornada /dma/Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco