Derivados de sargazo podrían usarse para generar etanol y cosméticos

Imagen relacionada a la nota

viernes 10 agosto 2018 2:40 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Ante la emergencia ecológica que se vive en Cancún, Quintana Roo, por la proliferación atípica de la alga gigante Sargassum, llamada coloquialmente sargazo, José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que esa planta no representaría un problema si se le maneja adecuadamente.

El también curador de la colección de algas del Herbario Nacional explicó que del sargazo se puede extraer ácido algínico, agente que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante; incluso algunos estudios sugieren que se puede generar etanol, material para biocombustible.

“Además se están usando en muchísimos productos cosméticos. Como tiene esa facilidad de ser espesante, tiene esa cualidad”, precisó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, lamentó que en México no exista una fábrica para la extracción de dichos compuestos, además de que el manejo de esa alga requiere de maquinaria especializada para su adecuada remoción y manejo.

En Dinamarca la industria se encuentra desarrollada y hasta hace unos años Estados Unidos contaba con lo necesario para tratar el sargazo. Incluso México llegó a exportar ese talofito para su procesamiento, hasta que la fábrica que lo hacía quebró. Entonces el país perdió la oportunidad de vender este recurso natural, refirió Godínez Ortega.

 

Fuente: NTX/gpo/Foto: Internet

 

 

TAGS: Sargazo, etanol, cosméticos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados