¡Buena noticia! La capa de ozono se recupera lentamente

Imagen relacionada a la nota

viernes 27 marzo 2020 11:13 AM

Redactor : Luis Olan

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, quizás esta sea una buena noticia para el mundo, pues el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratosférico anunció que ésta se está recuperando, generando cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur.

Lo anterior, fue publicado el 25 de marzo en la revista Nature.

La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, demostró que las variaciones se estancaron y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.

'No solo se ha estimulado la curación de la capa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreas del Hemisferio Sur', comentó la profesora de la Universidad de Colorado, Antara Banerjee.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000.

'Este estudio ha demostrado nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia', apuntó Banerjee.

¿Qué es la capa de ozono?

El término ‘capa de ozono’ describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. La capa, que tiene un grosor de 10–20 Km. envuelve a todo el planeta como una burbuja y actúa como filtro contra la dañina radiación ultravioleta (UV) producida por el sol.

Fuente: GF/mam/laor/Foto:Archivo

TAGS: Capa, Ozono, Nature, Investigación, Protocolo, Montreal

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados