Ley de Obras podría ser inconstitucional; SCJN evaluará el tema

Imagen relacionada a la nota

lunes 19 noviembre 2018 4:29 PM

Redactor : María Albert Hdez

Desde el pasado 16 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad 99/2018 promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de las leyes de Obras Públicas; y Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Tabasco.

De acuerdo con la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, este recurso fue motivado porque los cambios en la ley que fueron avalados por el Congreso Local y el gobierno del estado, permiten la asignación directa como regla y no como excepción.

"En días pasados advertí de la importancia de realizar el trabajo legislativo local y federal en apego al marco constitucional. Corresponderá ahora a la SCJN enmendar la plana. He allí la importancia de la división de poderes y de la independencia judicial" dijo en su cuenta de twitter la legisladora.

En días pasados en XEVA Noticias, María José Contreras, Directora General de Promoción de Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseveró que las reformas que se hicieron a la Ley de Obras Públicas del Estado son violatorias de la Constitución, son un riesgo a la competencia y la contratación pública, porque abren espacios de discrecionalidad para adjudicar contratos sin concursos comprometiendo los precios y condiciones de las contrataciones.

Y es que, van en contra del artículo 28 que garantiza la libre competencia y el 134 que dicta que por regla los concursos tienen que ser licitaciones públicas. Al final fue la COFECE la que pidió a la PGR presentar el recurso.

Cabe señalar que no existe un plazo para que la SCJN se pronuncie al respecto.

 


 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, SCJN, Recurso, Anticonstitucional, Ley, Obras, Adjudicación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados