Tabasco y Chiapas participarán en festival del chocolate en Monterrey

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 16 octubre 2018 5:07 PM

Redactor : Ricardo Alonso

Más de 50 expositores y productores de cacao participarán en el quinto Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas en Museo de Historia Mexicana, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en esta ciudad.

Vicente Gutiérrez Cacept, del Comité Sistema Producto Cacao Nacional A.C., informó en rueda de prensa que en este festival participarán haciendas cacaoteras, conferencistas, artesanos y chefs.

Aseguró que la gente de Tabasco y Chiapas quisieron venir a una ciudad cosmopolita como Monterrey, para dar a conocer al mundo la forma tan sencilla en que se hace el chocolate.

“La mayoría de la gente piensa que se necesita mucho equipo o maquinaria para elaborar un chocolate, lo cual no es cierto, recordemos que el chocolate es de México para el mundo y queremos que se dé a conocer esto desde Monterrey”, añadió.

Explicó que desde que se implementó este Festival del Cacao al Chocolate ya hay muchos productores de cacao, del chocolate y demás derivados que comercializan sus productos en grandes ciudades como Monterrey.

Asimismo, comentó que ya ha mucha gente que ahora sabe dónde se produce y de donde viene este chocolate que consume, “ya la gente sabe que nosotros somos el origen de este cacao domesticado llamado chocolate”, añadió.

La directora de los Tres Museos, Magdalena Cárdenas, indicó por su parte que el festival es posible gracias a la coordinación con el Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C. y el gobierno del estado de Tabasco.

Declaró que tiene como objetivo contribuir a la cultura del cacao a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate.

Mencionó que habrá actividades para todos desde el primer día en el que el vestíbulo principal y la explanada del Museo de Historia Mexicana, se llenará del olor a chocolate y la alegría y colorido de las artesanías de Tabasco y Chiapas, que exhibirán y venderán sus productos.

Precisó que el jueves a las 11:00 horas darán inicio las actividades con el recorrido que realicen los representantes de las instituciones que colaboran en el festival.

Ese mismo día habrá dos actividades, la conferencia “Mi historia con aroma a chocolate real” con Diana Laura Graniel, de la Chocolatera de Tabasco, a las 12:00 horas y posteriormente se ofrecerá la degustación de chocolate caliente a cargo de los productores de SISPRO.

Para el viernes 19 de octubre, además de la exposición y venta habrá dos actividades, a las 11:00 horas el demo taller: “Las maravillas del mucílago” con Mario Alberto Julián Domínguez, de Procesos Pakitas,

Posteriormente, Angélica Cruz, Facilitadora, del Comité del Sistema Producto Nacional Cacao A. C., ofrecerá la conferencia “El futuro del cacao en México y el mundo”.

El sábado 20 de octubre, agregó, el festival tendrá talleres para toda la familia en diversos horarios, a las 12:00 horas “Pintando deliciosamente” con Xóchitl Gálvez, y que está dirigido a los niños, entre otras actividades.

Concluyó que para despedir al festival, en la explanada del museo se presentará la “Ceremonia del cacao y danzas folclóricas de Tabasco y Chiapas”, a las 20:00 horas, y que todos los eventos serán gratuitos.

 

Fuente: Notimex/rag/Foto:Archivo 

 

TAGS: Tabasco, Chiapas, festival, chocolate, Monterrey

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados