viernes 12 junio 2026 9:18 AM
Redactor : Adriana Wilson
El ingeniero Carlos René Pérez Ulín fue distinguido con el Premio Estatal de Ingeniería 2026 “Ing. Leandro Rovirosa Wade”, un reconocimiento que, aseguró, representa una gran responsabilidad para seguir impulsando el desarrollo de la ingeniería civil y contribuir al bienestar de la sociedad tabasqueña.
Pérez Ulín señaló para XEVA Noticias Primera Emisión que este galardón no debe verse como un punto de llegada, sino como un compromiso para continuar trabajando en temas de seguridad estructural, gestión de riesgos e infraestructura, siempre con el objetivo de proteger a la población.
“La ingeniería civil no es sólo construir edificios, es proporcionar seguridad y bienestar para los habitantes de una población”, afirmó.
Especialista en ingeniería sísmica y evaluación estructural, recordó su participación en las inspecciones realizadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, así como en la revisión de miles de escuelas en el Estado de México, experiencias que reforzaron su convicción sobre la importancia de la prevención.
El galardonado destacó que México es un país con alta vulnerabilidad sísmica y subrayó que la principal tarea de los ingenieros es fomentar una cultura de prevención y gestión integral del riesgo.
“Prevenir es vida y es la base de la gestión integral del riesgo”, expresó.
Al hablar sobre las nuevas generaciones, Pérez Ulín exhortó a los jóvenes a fortalecer su preparación académica, pero también a desarrollar habilidades de liderazgo.
“El conocimiento y el aprendizaje son indispensables, pero el liderazgo hará la diferencia en su vida”, sostuvo.
Respecto al legado de Leandro Rovirosa Wade, consideró que su principal aportación fue la transformación de la infraestructura tabasqueña a través de obras que marcaron el desarrollo del estado, como la creación de Tabasco 2000, vialidades estratégicas y proyectos urbanos que continúan siendo referentes en la entidad.
Sobre el futuro de Villahermosa, señaló que la ciudad requiere una visión de largo plazo que permita enfrentar desafíos como las inundaciones, mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana. En ese sentido, consideró que el proyecto “Villahermosa 2030” podría representar para las nuevas generaciones un impacto similar al que tuvo Tabasco 2000 en su momento.
Asimismo, destacó la importancia de realizar inspecciones periódicas a edificios, puentes y estructuras públicas para garantizar su seguridad y prolongar su vida útil. En el caso del Centro de Convenciones de Villahermosa, indicó que, tras las rehabilitaciones efectuadas en años recientes, actualmente se encuentra en condiciones adecuadas para su operación.
Finalmente, al referirse al legado que desea dejar a las futuras generaciones de ingenieros, resumió su mensaje en tres conceptos: perseverancia, liderazgo y preparación constante.
“Inténtalo, persevera, sé un líder y sin duda lo vas a lograr”, concluyó.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco