Cumple 60% de las empresas tabasqueñas con el reparto de utilidades: FTOT

Imagen relacionada a la nota

viernes 5 junio 2026 10:48 AM

Redactor : Adriana Wilson

El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros del Estado de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, informó mediante llamada radiofónica para XEVA Noticias Primera Emisión que aproximadamente el 60 por ciento de las empresas, comercios y establecimientos que registraron ganancias durante el ejercicio fiscal anterior cumplieron con la entrega del reparto de utilidades a sus trabajadores.

El dirigente sindical recordó que el reparto de utilidades es una obligación establecida en el Artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo para aquellas empresas que hayan obtenido utilidades netas. Precisó que los trabajadores deben haber laborado al menos 60 días durante el año fiscal correspondiente para tener derecho a esta prestación.

Azcuaga Cabrera explicó que los empleados que ya no laboran en una empresa, pero que trabajaron más de 60 días durante el ejercicio fiscal anterior, también conservan el derecho a cobrar sus utilidades durante el mes de junio.

El líder sindical aclaró que cuando una empresa no obtiene utilidades no está obligada a realizar dicho reparto, ya que el 10 por ciento de las ganancias netas es lo que se distribuye entre los trabajadores, mientras que el resto permanece en la empresa para reinversión y operación.

Respecto a las inconformidades de trabajadores por la falta de pago de utilidades, señaló que es importante revisar la declaración fiscal de cada empresa para verificar si efectivamente se generaron ganancias. Asimismo, exhortó a los trabajadores a conservar sus empleos y evitar acciones como paros, bloqueos o cierres de empresas cuando no exista obligación legal de repartir utilidades.

En relación con denuncias sobre el incumplimiento en el pago de horas extras, recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que las horas adicionales a la jornada ordinaria deben pagarse al doble y, cuando excedan de nueve horas semanales, al triple.

Sobre los casos de empresas que se han declarado en quiebra o suspensión de pagos, especialmente en el sector petrolero, explicó que los trabajadores cuentan con un plazo de un año para reclamar salarios y prestaciones pendientes, conforme al Artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo.

En materia laboral, destacó que la Federación promueve la conservación de los empleos formales, al considerar que la seguridad social, el acceso a servicios médicos y las prestaciones laborales representan beneficios fundamentales para los trabajadores y sus familias.

Finalmente, informó que continúa el proceso de contratación de personal para la reapertura de la Tienda Del Sol en Villahermosa, prevista entre finales de julio y la primera quincena de agosto, y aseguró que los trabajadores afectados por el siniestro ocurrido en dicho establecimiento han mantenido el pago de sus salarios y prestaciones.

TAGS: empresas, tabasqueñas, reparto, utilidades, FTOT

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados