miércoles 1 abril 2026 10:11 AM
Redactor : Jaime del Valle
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Tabasco, Miguel Ángel Moheno Piñera, criticó que la mayoría de los ayuntamientos del estado continúan sin atender de manera efectiva las denuncias por maltrato animal.
El legislador lamentó que, pese a que diariamente se reportan casos en distintos municipios, las autoridades municipales han mostrado omisión y poca participación en la solución de esta problemática.
Recordó que actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de establecer mecanismos claros de atención y respuesta ante estos casos.
Moheno Piñera confió en que dicho protocolo pueda ser presentado públicamente antes de que concluya el actual periodo legislativo, previsto para mediados de mayo, a fin de avanzar hacia una política más efectiva en materia de protección animal .
Asimismo, destacó que, aunque no se cuenta con una cifra exacta de denuncias, existe una constante manifestación ciudadana a través de redes sociales y medios de comunicación, donde se evidencian casos de maltrato sin atención oportuna por parte de las autoridades.
En cuanto a la incidencia, señaló que el municipio de Nacajuca se mantiene como uno de los principales focos rojos en este tipo de casos, mientras que en Villahermosa (Centro), aunque existen protocolos, la alta densidad poblacional complica la atención oportuna.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco