viernes 13 febrero 2026 12:42 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El abogado Xicoténcatl Aguilar López, de origen indígena, acudió al Congreso del Estado de Tabasco para registrarse como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Durante su postulación, expuso que se requiere que una persona indígena encabece el organismo autónomo encargado de velar por las garantías individuales en la entidad, tomando en cuenta que este sector de la población muchas veces no es atendida por falta de traductores.
Aguilar López informó que presentó la constancia que acredita su ascendencia indígena, expedida por el presidente municipal de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, donde se reconoce que sus padres son originarios de esa comunidad. No obstante, precisó que él nació en la Villa El Triunfo, en el municipio de Balancán, Tabasco.
El aspirante consideró que se debe fortalecer la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios, así como de rescatar la identidad cultural. Indicó que uno de los principales retos es la falta de conocimiento sobre derechos humanos entre comunidades indígenas, particularmente entre quienes no hablan español y solo se comunican en su lengua materna, lo que puede colocarlos en situación de vulnerabilidad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco