miércoles 21 enero 2026 4:17 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
Los casos activos de gusano barrenador disminuyeron positivamente pasando del 100 por ciento al 40 por ciento, luego del pico registrado a mediados del año pasado, cuando la presencia de esta plaga se detectaba de manera generalizada, dio a conocer el dirigente de la Asociación Ganadera Local General de Centla, Pepe Priego.
No obstante, destacó que la información y capacitación de los productores es clave para el control de la plaga, especialmente en el tratamiento adecuado de las heridas. Priego subrayó que, para romper el ciclo reproductivo, es indispensable exterminar completamente al gusano, ya sea matándolo o quemándolo, y no desecharlo en el suelo.
Asimismo, indicó que las medidas de prevención y curación deben mantenerse, ya que el gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a la fauna silvestre y a otros animales de sangre caliente, lo que representa un riesgo sanitario más amplio. Finalmente, el líder ganadero consideró urgente la dispersión de la mosca esterilizadora para contrarrestar la propagación del gusano y evitar nuevos brotes en la entidad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco