lunes 10 noviembre 2025 10:24 AM
Redactor : Jaime del Valle
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD Tabasco en el Congreso del Estado, Francisco Javier Cabrera Sandoval, calificó como una “simulación” la entrega del primer informe de gobierno, en la sede del Poder Legislativo y el discurso posterior que realizó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
En conferencia de prensa, el diputado explicó que su bancada decidió no asistir al acto, encabezado por el secretario de Gobierno (SEGOTAB), José Ramiro López Obrador, al considerar que las recientes reformas a los artículos 51 y 51 Bis de la Constitución Política del Estado, impulsadas por la mayoría de Morena, eliminaron el derecho de las fracciones parlamentarias a debatir y cuestionar de manera abierta el contenido del informe.
“Nuestra fracción no se presta a esta simulación, porque como hemos denunciado reiteradamente, dichas reformas nos despojaron de nuestro derecho constitucional a tener voz y voto en el debate público y plural de los informes de gobierno”, afirmó.
Cabrera Sandoval sostuvo que el acto de entrega fue “una mecánica orquestada para aparentar transparencia y rendición de cuentas”, y acusó al gobierno estatal de convertir el ejercicio de glosa en “un monólogo autoritario”.
Durante su posicionamiento, el legislador también criticó el manejo de la seguridad pública, señalando que “ocho de cada diez tabasqueños se sienten inseguros”, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, y calificó de “maquilladas” las cifras oficiales sobre detenciones y homicidios.
El perredista aseguró que no hay mejoras en Salud, Seguridad, empleo y Educación y que los programas sociales solo sirven como clientelismo electoral.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco