jueves 6 noviembre 2025 9:55 PM
Redactor : David Vidal
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) en Tabasco expuso que se han gestionado reclamaciones presentadas por ciudadanos a quienes se les ha negado la incorporación al programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
Los solicitantes, que aspiran a recibir el apoyo económico bimestral de 3 mil 200 pesos por padecer algún tipo de discapacidad, sin embargo no se les ha dado una incorporación inmediata.
Martín Silva Córdova, asesor jurídico federal en el área Mixta del IFDP, confirmó que las denuncias han sido admitidas y se les está brindando el seguimiento legal pertinente.
Según explicó el asesor, en situaciones como la de un usuario al que se le negó la pensión porque solo le faltaba un ojo, el primer paso es conseguir una justificación formal por escrito de la negativa.
Una vez que se obtiene este documento, la estrategia a seguir es la interposición de un recurso de amparo.
El proceso legal que se sigue en el IFDP inicia con la presentación de escritos ante la Secretaría del Bienestar.
Si no se obtiene una respuesta de la dependencia, el instituto promueve un amparo fundamentado en el Artículo 8 Constitucional, que protege el derecho de petición.
El objetivo de este amparo es obligar a la autoridad a emitir una respuesta y con esta contestación determinar una estrategia jurídica posterior para la intervención de la Defensoría.
Lamentó que se dieran este tipo de situaciones debido a que vários casos se presentan en comunidades con difícil acceso a la dependencia, así como con complicaciones por no comprender el español o ser analfabetas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco