miércoles 29 octubre 2025 12:26 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que su administración lleva a cabo un proceso de reubicación de personas privadas de la libertad de distintos penales de Tabasco hacia el penal de Huimanguillo, con finalidad de descongestionar los reclusorios, principalmente el de Comalcalco, que actualmente presenta saturación.
Reveló que en los planes a mediano plazo se contempla cerrar el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), ubicado actualmente dentro de Villahermosa.
May Rodríguez explicó que el penal de Huimanguillo tiene la capacidad para recibir a esta población y que su infraestructura fue diseñada para una ampliación, por lo que se ha iniciado el planteamiento de un proyecto relativo.
El gobernador adelantó que su administración presentará a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, la posibilidad de ampliar el complejo penitenciario de Huimanguillo, aprovechando los cimientos ya construidos para un proyecto de igual magnitud.
Cuestionado sobre si este proyecto podría concretarse durante su administración, el gobernador respondió: “Esperemos que sí nos alcance; estamos revisando todos estos temas y le estamos pidiendo el apoyo a la federación para lograrlo”.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco