lunes 27 octubre 2025 3:36 PM
Redactor : Cinthia Pérez
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) informó que se inició un Programa de Riego Suplementario, para incrementar la producción agrícola de cultivos básicos en Tabasco.
En coordinación con la Conagua y productores se puso en marcha el programa de riego Tecnificado para el Plan Chontalpa y el Plan Balancán-Tenosique, en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Balancán y Tenosique, informó la títular de la dependencia, María Luisa Cámara Cabrales.
Expuso que adicionalmente se invierten más de 11 millones de pesos de recurso estatal en un programa de riego suplementario en Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Tenosique.
Explicó que la estrategia de riego agrícola, está pensada para cubrir el déficit de agua durante la temporada de sequía en la entidad, que comprende de la segunda quincena de febrero hasta finales de mayo y que incluso a veces se prolonga hasta junio, que contrasta con la temporada de lluvia intensa de septiembre a noviembre de cada año.
"En los últimos 20 años se siente más fuerte la sequía, los productores dicen que su temporada marcada de siembra muchas veces no funciona".
De acuerdo con el Gobierno del Estado estas acciones se realizan en 542 hectáreas y benefician a 147 productores de 42 comunidades, como parte de un programa piloto para alcanzar la soberanía alimentaria.
Foto Facebook SEDAP
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco