martes 7 octubre 2025 12:48 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
La coordinación del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), lleva a cabo inspecciones en plazas comerciales del municipio con el objetivo de verificar el cumplimiento de medidas de seguridad y prevención de riesgos, refirió Armando Pulido Pardo, titular de la dependencia.
Hasta el momento, señaló que no se detectaron irregularidades graves que ameriten el cierre parcial o total de estos establecimientos. Durante estas inspecciones, los equipos de Protección Civil revisan que los espacios cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), especialmente en lo que respecta a: Equipos contra incendio en funcionamiento, salidas de emergencia libres de obstáculos, señaléticas visibles, instalaciones de gas correctamente conectadas y seguras, así como mantenimiento de válvulas y extintores.
Pulido Pardo mencionó que en algunos casos se detectaron oportunidades de mejora, como la necesidad de revisión de válvulas de gas, mantenimiento de extintores o ajustes en instalaciones menores. Sin embargo, dejó en claro que “no se ha encontrado un riesgo potencial alto, como fugas graves, que justifiquen un cierre preventivo”.
Además, el IPCET trabaja en un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para brindar capacitación a los establecimientos en temas de reducción de riesgos, con el fin de fortalecer la prevención en el sector comercial y de servicios.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco