martes 9 septiembre 2025 4:54 PM
Redactor : Cinthia Pérez
Tabasco se ubica dentro de los ocho estados del país con mayor número de homicidios contra menores de edad, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Cabrera Sandoval, al presentar una iniciativa para aumentar las penas de prisión a quienes cometan este delito.
En su exposición de motivos de la propuesta para adicionar un segundo párrafo al artículo 110 del Código Penal del Estado de Tabasco, el legislador perredista señaló que la ola de homicidios a personas menores de edad es una problemática que abunda recientemente. Detalló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios a niñas, niños y adolescentes.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró mil 093 homicidios a menores en el año 2024, donde ocho estados son los que encabezan la lista: Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nuevo León "la violencia contra menores de edad en México continúa siendo una crisis alarmante".
Añadió que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) la impunidad en delitos contra menores alcanzó el 97% el año pasado, lo que dijo, refleja una grave violación a los derechos humanos de los menores. " la realidad demuestra que las sanciones actuales no han resultado suficientemente disuasorias frente a la gravedad de los homicidios cometidos contra personas menores de edad' señaló
De ahí la necesidad urgente de endurecer las sanciones por homicidio cuando la víctima sea una persona menor de 18 años, estableciendo penas más severas y ejemplares.
Así también, se presentó otra propuesta por pare del diputado de Movimiento Ciudadano Pedro Palomeque, para reformar el código penal de Tabasco y aumentar las penas en temas relacionados con la pederastia y pornografía infantil.
Las inciiativas fueron turnadas a la Comisión de Seguridad, Procuración de Justicia y Protección Civil para su análisis.
Foto: Facebook Congreso de Tabasco
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco