Aumentan casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes en Tabasco: AC

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 6 agosto 2025 12:23 PM

Redactor : Yazmín Espinoza

La presidenta de la Asociación Civil Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama, Lorena Rubio, hizo un llamado urgente a revisar los hábitos de exploración mamaria en mujeres menores de 40 años, debido al incremento en el número de casos registrados en este grupo de edad. De acuerdo con Rubio Juárez, la asociación registra en promedio de dos a tres mujeres por semana o incluso una mujer diaria con este padecimiento, lo que no solo tiene un costo emocional, sino también económico.

La activista destacó que los servicios oncológicos en Tabasco se encuentran saturados de pacientes con cáncer de mama. La asociación mantiene un registro de 400 mujeres en todo el estado con este padecimiento además de sobrevivientes de la enfermedad, aunque se estima que la cifra real es mayor, ya que la Secretaría de Salud es la encargada de concentrar esta información.

Actualmente, la asociación brinda ayuda a las pacientes acercándolas a las instituciones correspondientes y proporcionándoles turbantes y prótesis durante su tratamiento. Sin embargo, Rubio destacó que las mujeres enfrentan otro problema: la escasez de terapia de reemplazo hormonal, lo que complica su situación, por lo que llamó a priorizar la prevención.

 

TAGS: Cáncer,.mama, Tabasco, asociación,.civil

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados