Tribunal Electoral devuelve triunfo a 12 candidatos que no cumplían con promedio mínimo

Imagen relacionada a la nota

miércoles 6 agosto 2025 9:58 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) devolver el triunfo en las pasadas elecciones judiciales a 12 candidatos, quienes no contaban con promedio académico de 9 en materias especializadas afines al cargo al que contendieron.

En un comunicado, el Tribunal detalló que el INE excedió sus asignaciones al modificar la metodología de los comités de evaluación para determinar a los aspirantes seleccionados por promedio.

De esta manera, y por mayoría de votos, los magistrados ordenaron al Instituto restituir el derecho de los ganadores y que se les entregue sus constancias de mayoría.

Al respecto a los aspirantes el Tribunal que revocó las asignaciones de cargos, señaló que siete eran en favor de candidatos hombres, pese a que candidatas obtuvieron un mayor número de votos, lo cual violó los principios de legitimidad y paridad.

Puntualiza que el Instituto 'aplicó la alternancia sin perspectiva de género, lo que dio como resultado un efecto contrario al principio de paridad'.

Fuente:Latinus/All/Foto:X

TAGS: Tribunal Electoral,devuelve, triunfo,candidatos,no cumplían, promedio, mínim

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados