domingo 13 julio 2025 2:23 PM
Redactor : David Vidal
La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Claudia Magaña Lugo, informó que en lo que va del año solo se han denunciado 3 casos de agresión sexual a menores de edad en el estado.
Magaña Lugo destacó la necesidad de abordar el problema de los embarazos infantiles y la violencia sexual contra menores, y propuso que las instancias de salud inicien procesos de oficio cuando detecten casos de embarazo infantil producto de relaciones con adultos mayores.
La titular del IEM señaló que la baja cifra de denuncias podría indicar un subregistro de casos de agresión sexual a menores, lo que podría estar relacionado con la falta de confianza en las autoridades o el miedo a denunciar.
Magaña Lugo se refirió a las estadísticas recientes de la Secretaría de Salud Federal que muestran casos de niñas tabasqueñas de 12 años con hijos de adultos hasta 65 años mayores que ellas, lo que consideró un indicador de abuso sexual.
La titular del IEM propuso que las instancias de salud inicien procesos de oficio cuando detecten casos de embarazo infantil producto de relaciones con adultos mayores, con el fin de proteger a las menores y garantizar su acceso a la justicia.
Magaña Lugo enfatizó que es incorrecto referirse a estos casos como "embarazos adolescentes", ya que esto puede ocultar la realidad del abuso sexual y la violencia que sufren las menores.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco