jueves 10 julio 2025 12:16 PM
Redactor : Yazmín Espinoza
La Gobernadora Pluricultural de los Pueblos Indígenas de Tabasco, Candelaria Lázaro, reveló que van 16 casos de violación sexual contra menores dentro de sus comunidades, lo que representa un aumento en el número de casos. La lideresa indígena señaló que estos fenómenos están ligados a múltiples factores sociales y culturales.
Lamentó que aunque en los pueblos indígenas tradicionalmente las niñas son educadas desde temprana edad para convertirse en madres, en los últimos años surgieron problemas graves, como incesto y relaciones no denunciadas, incluso normalizadas por algunas comunidades por considerar un pecado denunciar a los padres.
La gobernadora destacó que la falta de una estadística precisa dificulta dimensionar el problema, pero reconoció que hay niñas menores de edad, incluso de 11 años, que ya están en embarazo. Mencionó que han ocurrido episodios de violencia sexual, incluyendo abusos por parte de familiares y parejas, en municipios como Tapotzingo y Olcuatitán.
Hasta la fecha, se tiene registro de 16 casos de violación sexual, la mayoría relacionados con miembros cercanos a las víctimas. La gobernadora indicó que en algunos casos, las denuncias no avanzan por la dependencia emocional o económica de las víctimas hacia sus agresores, quienes en muchos casos son familiares.
Foto: INPI
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco