lunes 26 mayo 2025 12:13 PM
Redactor : Selene Shirma
El Subsecretario de Gobierno, Pablo Mora Gómez, anunció que en el marco de las elecciones extraordinarias del Poder Judicial que se se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de junio, se instalarán aproximadamente 1,411 casillas seccionales, una por sección electoral.
Mora Gómez destacó que, los ciudadanos podrán consultar la ubicación exacta de su casilla a través de códigos QR, que podrán ser escaneados usando la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario también resaltó que, tradicionalmente, los votantes estaban acostumbrados a tener varias casillas en diferentes secciones, pero en esta elección se concentrarán en aproximadamente una por sección, a fin de simplificar el proceso de votación.
Además, indicó que a traves de las plataformas digitales los ciudadanos podrán consultar para conocer más detalles sobre las candidaturas como “Conóceles” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y del Instituto Nacional Electoral que dispone de la sección “Candidaturas Poder Judicial”. El día de la elección, las casillas estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.
En elecciones extraordinarias boletas serán de colores y se votará con números
Será mediante un sistema de boletas de colores y un método de selección basado en números, como los tabasqueños elijan a los jueces y magistrados de su preferencia el próximo 1ero de Junio.
En conferencia de prensa, el sub secretario de Gobierno Pablo Mora Gómez explicó que estas boletas tienen un diseño diferente a las tradicionales. El proceso de votación consiste en que los electores inscribirán en los espacios correspondientes los números asignados a sus candidatos favoritos.
La boleta presenta primero la inscripción de los cargos, que incluyen magistrados, tribunales de circuito o jueces. Luego, los ciudadanos deberán escribir los números en los espacios designados junto a los nombres de las personas inscritas en cada cargo. Para los números del 1 al 9, se deberán escribir en formato de doble dígito (por ejemplo, 01, 02, 03...), mientras que para los demás números, se ingresará el número completo.
YE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco