sábado 17 mayo 2025 2:35 PM
Redactor : Jaime del Valle
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja formal ante la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de permitir a los familiares de mecánicos desaparecidos en Huimanguillo el reconocimiento de los cuatro cuerpos localizados en Cárdenas.
El presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, explicó que la situación surgió cuando los familiares intentaron acceder a los cuerpos para identificarlos. “Acudieron a la fiscalía en virtud de que se les negaba ver a los cuerpos e identificarlos. En lo personal, traté con personal de la fiscalía para explorar la posibilidad de permitirles el acceso, pero me informaron que estaban en estado de composición y no era posible identificarlos en ese momento”, señaló.
Morales Notario agregó que, pese a la negativa, se acordó que se realizarían procedimientos para la identificación mediante pruebas de ADN. “Hasta donde tengo entendido, siguiendo medios de comunicación, la fiscalía permitió el ingreso y la identificación a través de fotografías o algunas cuestiones similares, pero parece que los familiares no pudieron reconocer a los cuerpos”.
Por ello, la comisión emitió medidas cautelares para garantizar que los familiares sean informados sobre las acciones que se están realizando, tanto para la identificación de los cuerpos como para la búsqueda de los responsables de estas desapariciones.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco