sábado 17 mayo 2025 12:23 PM
Redactor : Jaime del Valle
Cinco juicios de amparo se han interpuesto contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), con el objetivo de que se otorguen medicamentos a personas que viven con VIH, refirió José Cruz Guzmán Matías, Presidente de Tudyssex Tabasco AC, debido a que 300 de los aproximadamente 8 mil 600 pacientes con VIH en la entidad enfrentan dificultades para acceder a insumos esenciales debido a retrasos en la entrega de medicamentos.
El activista señaló que tanto el IMSS como el ISSET presenta dilaciones en la distribución de retrovirales. En el caso del ISSET, la situación llevó a la interposición de cinco amparos para activar el mecanismo y permitir la entrega de los medicamentos necesarios.
De acuerdo con Guzmán, aproximadamente 600 burócratas del estado, de los cuales 300 sufren de VIH, están afectados por la escasez del medicamento antirretroviral Biktarvy, utilizado en el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El representante de Tudyssex acusó que el ISSET solicitó un préstamo de medicamentos a la Secretaría de Salud, el cual se agotará en mayo, dejando a los pacientes en vulnerabilidad y sin acceso a sus tratamientos. “Esperamos que en el próximo mes hayan realizado la compra consolidada de los insumos para garantizar la continuidad del tratamiento”, afirmó.
Finalmente, Guzmán Matías expresó su intención de mantener un diálogo con Rodolfo Lehmann Mendoza, director general del ISSET, con el fin de llegar a un acuerdo que asegure el suministro de medicamentos y proteja los derechos de los derechohabientes afectados.
YE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco