martes 8 abril 2025 11:44 AM
Redactor : Selene Shirma
En entrevista con la primera emisión de XEVA Noticias, el candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, José Artemio Zúñiga Mendoza, dijo que este órgano inédito dentro de la reforma judicial es una oportunidad para sentar las bases claras respecto del sistema disciplinario en México, lo cual tiene debe traducirse en una garantía para las personas.
Afirmó que el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura, tiene como propósito principal devolver la confianza a las personas en la justicia, porque actualmente - enfatizó-, “la justicia es lenta, es oscura, y no hay rendición de cuentas”.
Zúñiga Muñoz afirmó que este nuevo órgano investigará, procesará y sancionará conductas irregulares, como temas de corrupción, incluyendo expedientes o juicios que tardan más del tiempo debido.
Asimismo, otra de las funciones del tribunal, será el tema de la verificación de la capacitación y de las capacidades de jueces, magistrados y de toda la función judicial.
El candidato afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal debió tener una reforma desde hace mucho tiempo, porque actualmente la presidencia de la Suprema Corte, es la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal “y no se puede ser juez y parte”.
El abogado mencionó que con la reforma judicial el CJF se diluye, y se conforman dos órganos nuevos, un órgano de administración enfocado precisamente a los jueces que están para juzgar, y por otro lado el Tribunal de Disciplina Judicial.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco