En PEMEX vendían plazas de entre 250 y 350 mil; hay más de 20 defraudados en Tabasco

Imagen relacionada a la nota

miércoles 12 marzo 2025 8:52 AM

Redactor : Selene Shirma

El pasado 3 de marzo se informó en medios nacionales que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno estaba investigando a una supuesta red de corrupción en Petróleos Mexicanos, es decir, que en los últimos cuatro años en la Torre de Pemex un grupo de trabajadores se dedicó a la venta de plazas.

En las publicaciones se detallaba que la presunta red estaría bajo el mando del entonces secretario Ejecutivo de Pemex Transformación Industrial, Braulio Francisco Mena Palacios, quien habría cometido fraude a más de mil personas.

A raíz de esta información, en otros estados del país como Tabasco, se empezaron a presentar las denuncias en torno al fraude.  A la redacción de XEVA Noticias llegaron informes relacionados con la red de corrupción que operaba en la Torre de Pemex.

En el caso Tabasco, más de 20 personas fueron defraudadas con montos que iban de los 250 mil, hasta los 350 mil pesos.

Los afectados refieren que una familia del municipio de Nacajuca fue la que se encargó de recaudar el dinero, y que de acuerdo a estimaciones estarían alcanzando montos entre los 5 y 7 millones de pesos, tan solo en este caso de las 20 personas que denunciaron a XEVA.

Las víctimas del fraude, agregan que los enlaces en esta red de corrupción eran dos hermanas que trabajan en PEMEX; una es de planta y la otra, transitorio.

“Exactamente el 21 de julio del 2022 le entregué el dinero a ellos (los de Tabasco) y ellos se encargaron de depositar el dinero a Braulio (Francisco Mena Palacios)…”

La víctima de nombre “Arturo” detalló cómo operaba esta red: “Después de entregar el dinero, exactamente 5 meses después nos hicieron ir a las  oficinas de Pemex en la ciudad de México (Torre Pemex), nos concentraron en un restaurante que está a una cuadra de la torre y nos dieron instrucciones de cómo íbamos a ingresar a la torre en grupos de 10 personas.

“Nos asignaron un folio para lograr ingresar a la torre, y nos llevaron a dar un recorrido por algunas oficinas como el área médica, departamento de Recursos Humanos, y subimos al piso 3 de la torre”, puntualizó.

“Arturo” recuerda que después de ese recorrido, les dijeron que iniciaban labores el día 21 de enero de  2023 “ya de ahí nos fueron moviendo las fechas, poniendo excusas y trabas. Hasta que llegó el momento de no contestar llamadas y dejarnos en visto en WhatsApp”.

Firmaron contrato en la Torre de Pemex

Otra víctima de la estafa en PEMEX, incluso presentó el supuesto contrato que le hicieron firmar. En el primer párrafo del documento se lee lo siguiente: Contrato individual del trabajo Folio 77107031 que celebran una parte Pemex Transformación Industrial, que en lo sucesivo se denominará “El Patrón”, con domicilio en Marina Nacional N. 329 Colonia Verónica Anzures Delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, representado por Silvia Elena Rocha Hernández, Jefa del Departamento de Personal de Oficinas Centrales, y por la otra parte (nombre) que en lo sucesivo se denominará “El Trabajador”…

En el contrato individual de trabajo se detallan las cláusulas que deberá cumplir el nuevo trabajador, con categoría Técnico Auxiliar A, nivel 33, en el Área de Transformación Industrial.

 El grupo de personas en Tabasco que fueron defraudadas anunciaron que se acercarán con la Secretaría Anticorrupción estatal, para que reporte el caso a la dependencia federal.

 

Foto: Denuncia VA 

TAGS: Tabasco, Villahermosa, PEMEX, corrupción, plazas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados