domingo 4 octubre 2026 5:36 PM
Redactor : Adriana Wilson
La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil dejó al menos 169 personas detenidas por presuntos delitos electorales, además de la incautación de 789 mil 800 reales en efectivo, equivalentes a unos 151 mil 300 dólares, informó la Policía Federal. Las autoridades señalaron que entre las principales irregularidades detectadas se encuentran la presunta compra de votos y la propaganda electoral irregular. Los datos son preliminares y corresponden a distintos puntos del país.
La compra de votos concentró una parte importante de las denuncias durante la jornada. El Ministerio de Justicia reportó, hasta las primeras horas del domingo, 107 irregularidades, de las cuales 33 estaban relacionadas con compra de votos o corrupción electoral y 14 con propaganda electoral irregular. También se documentaron concentraciones ilegales de electores y amenazas contra candidatos, mientras que el Tribunal Superior Electoral informó de 45 casos relacionados con compra de votos y 65 vinculados con propaganda electoral.
Esto hacía una votante de Lula en el cuarto oscuro para impedir que continúen votando. Se veían ver que Bolsonaro iba a sacar una gran diferencia y que las encuestadoras mintieron alevosamente con el empate técnico https://t.co/zC1U8BTJk5
— Juan Domingo Underwood (@Ojo_Kritico) October 4, 2026
Los operativos de las autoridades comenzaron incluso antes de la jornada electoral. La Policía Federal informó que el sábado fueron detenidas 23 personas en Teresina, en Piauí, y Boa Vista, en Roraima, por sospechas de compra de votos. En uno de los casos investigados, las autoridades localizaron una vivienda donde presuntamente se entregaba dinero a electores a cambio de su voto. En Sergipe, además, se reportaron 39 incidencias, la mayoría relacionadas con posibles delitos de compra de votos, y fueron incautados 12 mil 275 reales.
Pese a los incidentes, el ministro de Justicia, Wellington César Lima e Silva, aseguró que la jornada electoral transcurría con normalidad y consideró que los casos registrados eran localizados. La Policía Federal, por su parte, mantiene abierta la investigación de los hechos y advirtió que las cifras pueden aumentar conforme avance la verificación de las denuncias. Durante 2026, la corporación ya había iniciado mil 293 investigaciones relacionadas con delitos electorales y reportado incautaciones por más de 45.6 millones de reales.
Fuente: El Imparcial/Foto: Radio ADN
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco