lunes 24 febrero 2025 12:27 PM
Redactor : Selene Shirma
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, en entrevista con la primera emisión de XEVA Noticias, adelantó que tras la reforma sobre la simplificación orgánica, que establece –entre otros puntos--, la eliminación del Instituto de Tabasqueño de Transparencia, aseguró que en próximas sesiones se estarían aprobando leyes secundarias para garantizar la transparencia ‘ es el mismo procedimiento que ha sucedido a nivel federal con el INAI’.
Afirmó que en Tabasco se cumplirá con la Ley de Transparencia, pero esos órganos que calificó como elefantes blancos, ya no dispondrán de un presupuesto millonario ‘se destinaba alrededor de 50 millones de pesos al año’, remarcó.
Con estas reformas afirmó que tanto la presidenta como el gobernador Javier May están simplificando los procesos, aminorando la burocracia para poder tener presupuesto y cumplir con los compromisos.
“Ese dinero hace muchísima falta en otros temas, en cuestiones de seguridad pública, en rescatar el campo”, ejemplificó.
Bracamonte Hernández precisó que las funciones de ITAIP las adquiere la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
En otro tema, el también coordinador de Morena habló sobre la Comisión de la Verdad, donde hace unas semanas se presentó un informe detallado porque es necesario que la gente sepa el estatus de los fideicomisos.
Adelantó que habrán otras reuniones para informar a la población de manera abierta sobre los avances que se tengan en la comisión. El legislador reconoció que algo se tendrá que hacer porque el crecimiento burocrático en cuestión de pensionados ha sido exponencial; y ejemplificó: “En el 2000 tenía mil 600 trabajadores jubilados, derogaba el gobierno o el ISSET 40 millones de pesos en pago a pensiones, hoy tiene casi 17 mil trabajadores y son 3 000 millones de pesos que se gastan en pensiones”.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco