jueves 13 febrero 2025 7:36 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco expresa su preocupación ante la solicitud del gobierno morenista al Congreso del Estado para autorizar la contratación de un crédito destinado supuestamente al refinanciamiento de la deuda estatal, que hace poco señalaba estaba bajo control. Esta medida, que fue presentada como una solución a la falta de liquidez del gobierno, refleja una grave falta de dirección en el manejo de los recursos públicos.
Especifico que el saldo neto de la deuda a largo plazo del Estado de Tabasco, según las propias autoridades, al corte del 30 de septiembre de 2024, asciende a 5 mil 120 millones 303 mil 449 pesos. Este dato revela que, en apenas cuatro meses, la administración estatal ha acumulado una deuda significativa, dejando al descubierto la promesa de un manejo responsable de las finanzas públicas hecha durante la campaña electoral.
En su momento, el gobierno actual prometió que no sería necesario recurrir a préstamos, afirmando que la Ley de Austeridad aplicaría para generar ahorros más que suficientes. Sin embargo, hoy estamos ante la realidad de que la administración de Morena, sigue recurriendo a la contratación de créditos, como el que ahora se propone, lo que contrasta con las promesas de campaña.
En términos del Presupuesto de Egresos de Tabasco para 2025, se contempla un incremento del 3.3%, equivalente a 2 mil 101.4 millones de pesos respecto al paquete económico de 2024, alcanzando un total de 66 mil 704.5 millones de pesos. De esta cifra, el 92.2% provendrá de ingresos federales y el restante 7.8% de la recaudación estatal, lo que pone en evidencia la dependencia del Estado en las transferencias federales y la falta de una estrategia fiscal local que permita generar recursos propios suficientes.
Sobre ese contexto, el PRI en Tabasco reitera que el pueblo merece un gobierno que cumpla con sus promesas y no siga apostando al endeudamiento como única salida ante una mala administración. Es urgente que el gobierno estatal defina un rumbo claro y actúe con responsabilidad para evitar que las y los tabasqueños sigan pagando las consecuencias de decisiones equivocadas.
Fuente:CM-PRI/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco