martes 14 enero 2025 10:48 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Al finalizar la época decembrina, un sector de la población sufre las consecuencias de los excesos y en el mes de enero se presenta una alta tendencia a acumular deudas, lo que se conoce como “cuesta de enero”, la cual no sólo tiene un impacto económico, sino también puede desencadenar cambios emocionales y físicos en las personas, como ansiedad y depresión.
Lo anterior fue indicado por la psicóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familia (UMF) No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tabasco, Flor Cristina Lagunes Muñoz, quien explicó que en los primeros meses del año hay personas que acuden a los servicios médicos por complicaciones de tipo emocional, por lo que sugiere tener un proyecto de vida con metas definidas y mantener estrecha comunicación con los familiares.
Pidió a la población a retomar el ejercicio y alimentación saludable; así como a cuidar su salud mental, a la que regularmente no se le brinda la importancia debida, y en casos extremos es el inicio de adicciones y de enfermedades mentales severas, cuya mayor amenaza es el suicidio.
Lagunes Muñoz enfatizó que es importante estar alertas ante sentimientos de miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño, y al identificarlos buscar ayuda.
Y por último, señalo que el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800 2222 668, opción 4, donde un amplio equipo multidisciplinario está al servicio para atender la salud mental de la población derechohabiente.
Fuente:CM/All/Foto:IMSS-TABASCO
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco