jueves 28 noviembre 2024 9:39 PM
Redactor : María Albert Hdez
El alcalde de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, anunció que el municipio implementará un proyecto integral para resolver la grave contaminación que enfrenta el río seco, afluente que cruza gran parte de la ciudad costera y que actualmente carece de un sistema adecuado de protección ambiental.
Según el edil, un estudio realizado recientemente identificó 423 descargas irregulares provenientes de viviendas que vierten principalmente aguas negras al río, debido a la falta de un sistema de drenaje pluvial en la zona.
Esta situación ha contribuido al deterioro ambiental del afluente y la calidad de vida de los habitantes cercanos.
Adelantó que el proyecto para resolver esta problemática ya ha sido planteado ante el gobernador Javier May Rodríguez.
El plan contempla la interconexión de las descargas de estas viviendas con un sistema de drenaje que llevará las aguas residuales hacia un sistema de filtros y saneamiento, apoyado por un cárcamo, infraestructura que hasta el momento no existe en la zona.
Baca Sevilla explicó que este sistema permitirá reducir la contaminación del río seco, mejorando las condiciones ambientales y de salud para los habitantes del municipio.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de proceder legalmente contra los responsables de las descargas irregulares, el alcalde aclaró que el objetivo principal es resolver la situación de fondo, que según él, responde a una falta de ordenamiento territorial en la zona.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco