Empresas privadas sí podrían invertir en Puerto de Frontera, pero gobierno de Tabasco tendrá el control: SEDEC

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martes 24 septiembre 2024 3:11 PM

Redactor : María Albert Hdez

El Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, Federico García Mallitz rechazó que la concesión por 30 años del Puerto de Frontera quede en manos de empresas privadas, aunque sí existe la posibilidad de que estas inviertan y amplíen el proyecto. 

Dijo que este fue iniciado en la administración pasada y ha implicado 6 años de gestiones, estudios de viabilidad y trámites ante autoridades federales, incluida la creación de la empresa de participación mayoritaria del Estado "Puerto Industrial Frontera, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable".

Apuntó que actualmente esa empresa, responsable de la concesión, sólo tiene dos socios: el gobierno de Tabasco y el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (Fintab), siendo el representante el titular de la SEDEC y después quien ocupea Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Otro dato que reveló es que si bien la inversión inicial estimada es de mil 300 millones de pesos, en número redondos, podría crecer a 5 mil o hasta 10 mil millones de pesos. 

García Mallitz detalló que el proceso para obtener el título de concesión ha sido largo y complejo, involucrando una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), permisos de la *Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), y estudios técnicos que fueron presentados a la Secretaría de Marina. 

Esto permitió al gobierno estatal tener el control del proyecto, asegurando que las decisiones sobre la terminal portuaria continúen bajo su dominio.

El secretario también subrayó la magnitud del proyecto, comparando su impacto potencial con el del Puerto de Ciudad del Carmen, que aporta el 95% del Producto Interno Bruto de Campeche. 

El plan contempla no solo la creación de una terminal portuaria de 29 hectáreas, sino también un parque industrial de 311 hectáreas destinado a atraer inversiones nacionales e internacionales, especialmente del sector energético.

Aunque en este momento no hay socios privados, no descartó la posibilidad de que, en el futuro, el gobierno pueda asociarse con inversionistas para financiar la construcción del puerto.

 "El control operativo seguirá en manos del gobierno, pero las inversiones privadas podrían facilitar la expansión y rapidez del proyecto", indicó, refiriéndose a otros ejemplos de colaboración público-privada en proyectos federales como la Refinería Olmeca o el gasoducto Puerta al Sureste.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Sedec, Puerto, Frontera

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