martes 25 junio 2024 7:58 PM
Redactor : María Albert Hdez
Rodrigo Galván, director general de la casa encuestadora "De las Heras Demotecnia", afirmó que aunque no se puede generalizar, la falta de credibilidad de las encuestas en materia electorral se debe en parte a la incursión de "pseudo encuestadoras" que han fomentado este mercado negro.
"Imagínense ustedes lo que vale una elección presidencial y no estoy hablando de dinero, estoy hablando del poder, de los intereses, los empresarios, la política. Se mueve tanto en las elecciones que el mercado negro está muy cañón y salen gente que no son encuestadores, que hacen de todo menos encuestas como Massive Caller, y salen a cada rato porque son bien baratas", comentó durante la mesa redonda organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
Galván subrayó que estos "pronosticadores" no deben considerarse encuestadores y deben agruparse con personajes como Monividente o el pulpo Paul, quienes utilizan metodologías distintas y publican resultados poco confiables.
Por su parte, Lauro Mercado, director general del Centro de Análisis y Estrategia de Información Política, Electoral y Mercado (Mercaei), enfatizó la necesidad de contar con un récord de resultados de las encuestadoras y una regulación estricta para que los ciudadanos puedan evaluar la efectividad de cada encuesta.
También destacó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza con rigor las actuales reglas para otorgar la metodología, la base de datos, el cuestionario y el financiamiento de las encuestas, y que no se acepten bases de datos inventadas.
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