Alta impunidad en Tabasco: 95.2% de delitos sin respuesta efectiva

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 17 abril 2024 6:02 PM

Redactor : María Albert Hdez

Datos del reporte "Hallazgos desde lo local: Tabasco" de México Evalúa señalan un preocupante problema de impunidad en la entidad, con el 95.2 por ciento de los delitos denunciados que sí se investigan quedan impunes, pues no hay respuesta efectiva de las autoridades.

Este reporte, presentado durante un conversatorio en línea, también reveló que el 94.4 por ciento de los delitos en Tabasco no son denunciados ni investigados, superando el promedio nacional del 93.2 por ciento.

El estudio identificó que el 52.4 por ciento de las causas por las cuales las personas no denuncian son atribuibles a la autoridad, como la pérdida de tiempo y la desconfianza, mientras que el 47.6 por ciento se debe a otras causas, como el miedo al agresor o la falta de pruebas.

Además, se destacó la precaria situación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Tabasco, que cuenta solo con dos personas para otorgar asesoría jurídica. En 2022, esta comisión solo brindó asesoría a 12 personas y representó a 17 víctimas.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, subrayó la importancia de abordar estos retos mediante reformas legales, inversión en infraestructura, lucha contra la corrupción, capacitación del personal judicial y mayor participación ciudadana.

El reporte también identificó buenas prácticas en las instituciones de justicia penal de Tabasco, como el uso de la justicia alternativa, que supera el promedio nacional, y el inicio de procesos penales, principalmente por citatorio en lugar de flagrancia.

Sin embargo, el 95 por ciento de las sentencias emitidas en 2022 presentaron algún problema, lo que demuestra la necesidad de mejorar la calidad de la justicia.

Mariana Campos advirtió la necesidad de devolver la confianza a las autoridades y de sumar esfuerzos con la sociedad civil para evitar delitos como la violencia familiar.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Reporte, Hallazgos, México, Evalúa

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados