jueves 7 septiembre 2023 1:27 PM
Redactor : Selene Shirma
Hoy se cumplen seis años de aquella noche del 7 de septiembre del 2017: Eran las 11:49 de la noche y un sismo magnitud 8.2 con epicentro en las costas de Chiapas sorprendía a miles de mexicanos. Los estados más afectados por el movimiento telúrico –el más fuerte de los últimos 100 años--, fueron Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
En el estado el fuerte sismo dejó cuatro muertos, daños estructurales en escuelas, hospitales como el de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” y edificios; de acuerdo a datos del Instituto de Protección Civil de Tabasco, se registraron afectaciones en al menos 600 inmuebles, de los cuales 70 requerían ser reconstruidos por los daños que presentaban.
Debido a esta situación, autoridades determinaron suspender las clases en todo el estado, durante el día siguiente al sismo para conocer el daño real en todas las escuelas.
El gobierno de México decretó luto nacional por tres días en memoria de las 61 personas que murieron a consecuencia del sismo de magnitud 8.2 y que dejó daños en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además se determinó recordar el 7 de septiembre como día de duelo nacional.
A causa de este sismo histórico, el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que se evaluaría la posibilidad de adquirir un sistema de alarma antisísmica para los años siguientes; la propuesta, todavía se analiza en el estado.
A seis años del sismo de aquel 7 de septiembre de 2017, muchos tabasqueños aún recuerdan esa terrorífica noche.
SST/Fotos: Armando de la Rosa
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco