lunes 7 agosto 2023 12:19 PM
Redactor : Jaime del Valle
Con la finalidad de evitar que continúe la erosión de las márgenes de los bordos en el río Usumacinta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza el reforzamiento previo a la temporada de lluvias, informó Felipe Irineo Pérez, director general de la Cuenca Frontera Sur de CONAGUA.
El funcionario federal informó que se invierten 150 millones de pesos para las obras de protección de los bordos y espigones, principalmente en los municipios de Jonuta y Tenosique.
Dentro de los puntos críticos con erosiones peligrosas, se encuentra la comunidad ‘Guayaba’ en el municipio de Jonuta, donde en las inundaciones pasadas las personas que tenían sembradíos del programa Sembrando vida, resultaron con pérdida total y en Tenosique también ha reportado erosión en el río Usumacinta.
Irineo Pérez, dijo que se trabajaba sobre todo para protección de los caminos, que después de las lluvias se genera erosión y fallan los barrotes del rio Usumacinta que se toman como carretera, por lo que se realiza la reparación de los bordos afectados con rocas.
Respecto a la dirección local de la dependencia federal, detalló que en el estado de Tabasco se ha otorgado una inversión de mil millones de pesos, que se están distribuyendo en varias acciones dentro de la entidad, principalmente para reparar los bordos de los ríos.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco