viernes 23 septiembre 2022 2:44 PM
Redactor : Luis Olan
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, supervisó las afectaciones derivadas de la explosión registrada por fuga de gas en un ducto en Paredón, Huimanguillo, el pasado martes 20 de septiembre.
Al respecto, mediante un video publicado en sus redes sociales, el director de Pemex detalló que el accidente se originó a causa de 'trabajos no autorizados y sin cumplir los protocolos de seguridad'.
Romero Oropeza detalló que en un predio particular ubicado en la ranchería Paredón, realizan trabajos para conectar un ducto a una válvula, el cual cruza el río Mezcalapa, por lo que en días pasados, el propietario del lugar le pidió a un trabajador de Pemex que le hiciera un trabajo que no tiene nada que ver con lo que la empresa del estado realiza en el lugar.
Se trató de hacer una zanja con una máquina retroexcavadora con la finalidad de desazolvar el agua en el terreno. Sin embargo, Octavio Romero señaló que alguien de manera indebida otorgó el permiso para hacer la zanja, pero sin los protocolos de seguridad.
El funcionario afirmó que no hubo supervisión. ‘La mano de chango comenzó a escarbar y golpeó unos ductos que transportan hidrocarburos’, en este caso el ducto golpeado transportaba etano pesado, generándose la explosión, pues el operador de la máquina no sabía de la existencia de la tubería. 'Nadie le dijo, no s ehizo un trabajo correcto', añadió.
Octavio Romero Oropeza dijo que investigan para determinar quién dio el permiso para dicho trabajo que causó el siniestro. Puntualizó que la superficie quemada es bastante grande, y que el incendio ya está terminándose de controlar. Respecto a los vehículos dañados, dijo que los dueños serán indemnizados.
El director de Petróleos Mexicanos afirmó que lo mejor de todo es nadie perdió la vida, y que el accidente solo trajo daño económico a la empresa.
Cabe señalar que la explosión destrozó 12 vehículos y 20 motocicletas, junto con una caseta de vigilancia y la máquina retroexcavadora.
El Ing. @OctavioRomero_O recorrió la zona del accidente en el etanoducto e informa que fue provocado por trabajos ajenos a #PEMEX NO autorizados según protocolos.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) September 23, 2022
Afortunadamente no hay lesionados ni pérdidas de vida. Se inició la investigación para sancionar a los responsables. pic.twitter.com/jl3EQbf1sl
Fuente: redacción/Pemex/laor/foto:especial
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco