Se desconoce porqué mueren manatíes, pero PEMEX no es la causa: PROFEPA

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 19 julio 2018 5:00 PM

Redactor : María Albert Hdez

Tras dos meses desde que se reportó la primera muerte de un manatí en la región de Los Bitzales en Macuspana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene resultados concluyentes para explicar la mortandad de por lo menos 20 ejemplares, sin embargo, ya descartó que la contaminación por hidrocarburos de parte de Petróleos Mexicanos sea una de las causas.

El director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González Moreno, dijo que desde el 18 de mayo a la fecha la dependencia ha dado cuenta de los cadáveres de 17 de estos mamíferos en la zona lagunar de los Bitzales, uno en Boca de Pantoja, uno más en Paraíso y el último a la altura del puente Grijalva II.

De estos sólo un ejemplar fue hallado en condiciones para extraer muestras fiables para laboratorio y resultó positivo a brucella y leptospirosis, agentes que se consideran "normales" dadas las condiciones del ambiente. 

Otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud realizan análisis del agua y se han tomado ya unas 200 muestras en 12 sitios diferentes. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ya tiene también muestras de otras especies acuáticas y animales de traspatio.

Fuera de eso, la autoridad no pudo reportar mayores datos que arrojen luz sobre el problema que afecta a una decena de localidades en donde los habitantes sufren por ver restringida la actividad pesquera y por la falta de agua, pues se abastecían del río El Maluco, el mismo donde han muerto los manatíes.

En la víspera se recibió el reporte de tres ejemplares más hallados muertos un poco más lejos de Bitzales, Macuspana, pero hasta el momento no se han confirmado y se mantienen los recorridos por la zona.

De igual forma, manifestó que se reportó un manatí vivo que fue capturado en malas condiciones y trasladado al área de Tres Brazos, en Los Pantanos de Centla y actualmente se encuentra en una piscina artificial para ser tratado por una herida infectada a causa de un arponazo.

El funcionario rechazó categórico que la situación se haya "salido de control" y aunque no dio una fecha para entregar resultados contundentes, aseveró que el tema está siendo tratado con carácter de "urgente".

Apuntó que también se hablaba de muerte a causa de propelas o hidrocarburos, pero ambas causas fueron descartadas porque no se han hallado indicios de ellos.

La causa -prosiguió- podría ser una enfermedad propia de la especie, genética y otros agentes contaminantes, como descargas de aguas negras. Todo son hipótesis que no son sostenidas con pruebas de peso.

  • 20 manatíes muertos admite la PROFEPA
  • La contaminación por hidrocarburos se descartó como la causa
  • 200 muestras de agua ha tomado la CONAGUA
  • El 18 de mayo apareció el primer ejemplar muerto
  • 17 sirenios murieron en Los Bitzales

 

TAGS: Tabasco, PROFEPA, PEMEX, Manatí, Mortandad

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados