Brinda reconstrucción de bordos seguridad a poblaciones inundadas en 2020: Conagua

Imagen relacionada a la nota

domingo 19 septiembre 2021 5:05 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) finalizo la reconstrucción de los bordos de protección a inundaciones de los municipios Centro, Cunduacán, Macuspana y Jonuta; habitantes de esas zonas manifestaron sentirse ahora protegidos en caso de suscitarse otra temporada de lluvias intensas como la registrada en el 2020.

De acuerdo al comunicado, los bordos fueron resarcidos, a partir del reclamo hecho por la Conagua a la compañía aseguradora que garantizó su construcción, desde que fueron levantados a raíz de la inundación del 2017 y otros, desde años antes.

Ignacio Méndez Pech, residente de obra de la Conagua, explica que a partir de datos históricos sobre la frecuencia de tormentas y grandes crecientes, se establecen las especificaciones de altura de los bordos, como de su tiempo de vida que en el caso de Tabasco, refiere, es de 50 años.

Sin embargo, al haberse registrado una creciente del río Grijalva con un nivel extraordinario, históricamente hablando, se superó esa expectativa de garantía.

'Actualmente, se han presentado fenómenos muy extraordinarios, es la palabra, pero más con menos tiempo de retorno, nos explican los científicos que el cambio climático está provocando que no se vean todos los tiempos de retorno que se habían observado históricamente ', explicó.

En un recorrido por las obras, Méndez Pech destaca que el bordo reparado más extenso es de 4.6 kilómetros y está situado en la zona de El Monal, en Gaviotas Sur, donde ante las embates de la creciente del río Grijalva registrada en el año 2020, el agua rebasó ese perímetro de protección y en algunos otros puntos, ocasionó deslaves, de tal forma que entró libre hasta inundar con más de tres metros las viviendas.


Fuente:Comunicado/All/Foto:Internet 

TAGS: conagua, bordos, seguirdad, poblaciones, tabasco, inundadas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados