Personas causan destrozos en el Tribunal Electoral Estatal de Morelos

Imagen relacionada a la nota

viernes 14 diciembre 2018 4:40 PM

Redactor : Tomasa del Carmen Ramírez

Inconformes por la resolución del órgano electoral, para la próxima integración del concejo municipal que entrará en funciones el próximo uno de enero de 2019, pobladores del municipio indígena de Xoxocotla irrumpieron en el Congreso de Morelos y en el Tribunal Electoral Estatal, donde causaron destrozos en el inmueble, en el mobiliario y en el equipo.

Los ciudadanos al llegar al congreso estatal, se percataron que el cuerpo de seguridad interna había cerrado los accesos con candado y cadenas, utilizaron marros, cinceles y pinzas para romper los candados, así como las puertas de gruesos tubos de metal.

Xoxocotla es un poblado indígena ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos, y forma parte del grupo de comunidades nahuas que serán eregidas como municipios a partir de 2019, con la integración de un concejo municipal.

En estas mismas condiciones están también las poblaciones de Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco. En el caso de Xoxocotla, existen conflictos entre los pobladores por la integración del gobierno provisional, por lo que solicitaron el arbitrio de la autoridad electoral, cuyo dictamen no gustó. Leonel Zeferino Diaz, presidente electo del próximo concejo municipal, aseguró que la determinación de las autoridades electorales de anular su elección es contraria a los usos y costumbres, pues además, ‘ellos nunca se fueron a parar a la comunidad’, indicó.

Sostuvo que su elección es válida porque deriva de los usos y costumbres de la comunidad. Al no lograr su objetivo de entrevistarse con los diputados de Morelos, los habitantes de Xoxocotla se dirigieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE), dónde no localizaron a los magistrados, por lo que arremetieron contra vidrios, mobiliario, escritorios, computadoras y demás equipo.

Fuente: Milenio/crc/Foto: Internet

TAGS: DESTROZOS, TRIBUNAL ELECTORAÑ, MORELOS, INCONFORMES

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados