OPINIÓN

Si quieres ser rentable tienes que dar crédito pero de forma inteligente

Otorgar crédito es una oportunidad de negocio pero también un riesgo. Por ello, los otorgantes de crédito buscan minimizarlo para poder ser más competitivos, rentables y crecer.

Actualmente, existen empresas que otorgan crédito que no cuentan con un área de riesgos o de crédito que les ayude a evaluar a nuevos clientes o a sus clientes actuales, lo que les dificulta y encarece el proceso de otorgamiento, e incrementa el riesgo de impago.

Cuando los impagos crecen y se multiplican se vuelven una carga muy pesada para estas empresas. Pueden perder sumas importantes de dinero y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de vulnerabilidad que las puede llevar a la quiebra.

Por ello, es indispensable contar con herramientas profesionales para la originación de crédito que simplifiquen, o mejor aún, que automaticen el proceso. Por ejemplo, Buró de Crédito cuenta con una herramienta que compara el perfil de un cliente potencial con los criterios y políticas establecidas por quien otorgará el crédito agilizando así la evaluación de las solicitudes, disminuyendo el riesgo y claro, los costos.

Un elemento fundamental para otorgar crédito son los historiales crediticios; consultarlo a través de Buró de Crédito permite conocer el nivel de endeudamiento y comportamiento de pago de un cliente potencial, entre otras cosas, lo que nuevamente disminuye riesgos.

Esto se puede complementar con un Índice de Capacidad Crediticia, que permite a los otorgantes de crédito conocer la capacidad de pago que tienen sus clientes para generar nuevos negocios u ofrecer una línea de crédito más amplia sin sobreendeudarlos, y sin aumentar el nivel de riesgo que representan.

Otra herramienta muy valiosa es el Score predictivo que ayuda a conocer las probabilidades de pago del solicitante de crédito o del cliente actual, permitiéndole al otorgante de crédito establecer tolerancias al riesgo.

Una vez otorgado el crédito el monitorear el desempeño del cliente es clave para encontrar oportunidades de negocio o para identificar riesgos que no estaban presenten al momento de haber otorgado el crédito.

El integrar el crédito otorgado a la base de datos de Buró de Crédito es también una excelente idea pues las estadísticas demuestran que tan solo con reportar base de datos es más probable que el cliente cumpla con sus compromisos de pago por lo que la cartera del otorgante de crédito será muchísimo más sana a la de otro que no reporta.

Toda empresa, legalmente constituida que tenga actividades crediticias o similares al crédito puede trabajar con Buró de Crédito; no importa su tamaño.

Algunas de las reflexiones que hay que hacer como otorgante de crédito para saber si se puedes hacer mejores negocios otorgando crédito son:

· ¿Con qué herramientas cuento para decidir si da un crédito; son eficientes?

· ¿Podría dar más y mejores créditos si revisara la información de Buró de Crédito?

· ¿Mi nivel de tolerancia al riesgo es adecuado?

· ¿Estoy otorgando créditos según la capacidad de pago de mis clientes?

· ¿Mi cartera crediticia es sana?

· ¿Cuento con herramientas de monitoreo y predictivas que me ayudan a prevenir riesgos innecesarios?

· ¿Podría mejorar el estado de mi cartera si reporto a Buró de Crédito?

No por nada, los otorgantes de crédito más exitosos y rentables se apoyan en la amplia gama de herramientas de la sociedad de información crediticia más grande y experimentada del país.

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