Un NFT es un token digital que representa un activo, son únicos e indivisibles creados en una blockchain, pero no es un activo como un auto o una casa. por ejemplo, supongamos que posees una NFT del cuadro “La noche estrellada de Van Gogh. tu propiedad del NFT no significa que realmente seas dueño del cuadro que se encuentra en el MOMA en Nueva York. Ni siquiera el creador de la NFT que lo acuñó y lo puso en el mercado es dueño de la noche estrellada, a menos que el propio Van Gogh o el MOMA pusiera el NFT.
Que estas comprando con un NFT
Cuando compras un NFT, sólo obtienes la propiedad del mismo y los derechos para almacenarlo, venderlo y disponer de él. Pero no necesariamente posees los derechos de propiedad intelectual de la obra original a menos que, el contrato acuerde específicamente lo contrario y en ocasiones ahí es donde radica el incremento en el precio, al estar comprando los derechos completos.
Si quieres determinar si vale la pena comprar una NFT, primero hay que comprobar la rareza de la propiedad, que tan único es, que otras piezas están relacionadas y el tipo de derechos que se van a obtener.
Los NFT no pueden dividirse, así que son “indivisibles” porque sería contrario a su propósito como token único. Aunque, si puede haber una propiedad fraccionada de un NFT, por ejemplo, como un porcentaje de participación en el NFT, pero el activo en sí mismo permanece intacto.
00:21 / 00:32
Los NFTs no son Criptomonedas
Para algunos, existe la confusión sobre la diferencia entre un NFT y las criptomonedas, ya que en ambos casos tienen como base el Blockchain.
A diferencia de las criptomonedas, las NFT no poseen valor monetario de forma innata(por si mismos), sino que su existencia es representativa de elementos con valores monetarios variables como sucede con el arte, las propiedades o los coleccionables. Las criptomonedas si tienen un valor por si mismas y va subiendo y bajando de acuerdo al uso y volumen que se genera, por esta razón para comprar un NFT por lo general se utiliza alguna criptomoneda como Ethereum.
Los NFT no son más que una representación de un activo físico o virtual, similar a un certificado de autenticidad, pero mucho más seguro.
Tanto las CriptoMonedas como los NFTs tienen en común el blockchain; un ejemplo de una blockchain bien establecida y con buena reputación es Ethereum. Y esto puede resultar confuso, ya que su criptomoneda Ether (ETH) también se le llama Ethereum. Sin embargo, Ethereum es en realidad un proveedor de servicios de blockchain, es una plataforma que permite la creación de NFTs y ofrece el comercio de ETH entre muchos otros servicios. La mayoría de las NFT disponibles hoy en día están construidas sobre la blockchain de Ethereum, así que es muy importante en todo esto.
Las transacciones y los marketplaces
Cuando intercambias criptomonedas, compras una NFT o realizas una función similar en un marketplace, a menudo te cobran una comisión por cada transacción. Lo mismo ocurre con los sitios de comercio electrónico tradicionales como Amazon o Mercado libre; estas tarifas varían según la plataforma. Por ejemplo, OpenSea 8https://opensea.io) o Rarible (https://rarible.com/) que cobran una tasa del 2,5% a los vendedores. Sin embargo, algunas plataformas cobran una tasa en ambos extremos de la transacción, así que es muy importante conocer las comisiones en la plataforma elegida antes de realizar cualquier compra.
Los marketplace de tokens no fungibles son aplicaciones que permiten a la gente comprar y vender varios tipos de NFT. Cuando el marketplace es público, cualquiera puede crear fácilmente una cuenta y una vez dentro buscar, comprar o subastar obras digitales que por lo general se dividen en coleccionables, dominios, música, fotografía, arte, tarjetas coleccionables, utilidades y propiedades virtuales.
Algunos Marketplace se especializan en algún tipo de NFT, como SuperRare (https://superrare.co/) que se especializa en NFTs de arte únicos y ediciones especiales; por otro lado KnownOrigin (https://knownorigin.io/) se enfoca en piezas de arte raras y únicas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco