Nos guste o no, pero actualmente la mayoría de los mercados están sobre saturados y por ende se vuelven altamente competitivos.
Gracias al internet y a las redes sociales, los consumidores tienen acceso a productos y servicios que antes no hubiera sido posible y aunque es a simple vista una ventaja, para los pequeños comercios locales puede ser complicado el competir y ganarle a los de otros lados. Hoy tenemos que estar preparados para competir en un campo de juego de alto nivel si queremos tener éxito.
A continuación incluyo 3 acciones concretas que nos pueden ayudar a competir en un mercado saturado.
1. Re define tu propuesta de valor
Para algunos es ” el ingrediente secreto”, pero en realidad es ese gran diferenciador que nos distingue de la competencia en función del problema que resolvemos para el consumidor.
La propuesta de valor es lo que hace que tus productos o servicios sean deseables, y es la razón por la que la gente está dispuesta a pagar por tu producto o servicio.
Para algunas marcas la propuesta de valor se centra en la calidad, otras en la disponibilidad, y para ciertas marcas el status que ofrecen es el gran diferenciador sobre la competencia.
2. Crea experiencias únicas
Más allá si el producto es bueno o malo; actualmente el consumidor está buscando una experiencia que enriquezca el momento de comprar o posterior a él. Las generaciones más jóvenes, no son tan fieles a las marcas como sus predecesores y valoran mucho cuando adicional al producto reciben una experiencia que les permita recordar e incluso atesorar esa compra.
Algunas marcas como Apple por ejemplo, ofrecen toda una experiencia que acompaña al producto, desde la presentación, la publicidad, las tiendas y hasta el empaque. Ok, no todos podemos ser Apple, pero si podemos planear como será la experiencia que nos gustaría generar para nuestros consumidores.
Algunas empresas hoy están poniendo una atención especial al empaque del producto o a la envoltura, para darle un toque diferente que permita vivir una experiencia impactante para la persona que lo utiliza.
3. Espía a la competencia
Si, ¡espía a tu competencia! para saber que hace bien o mal, que hace diferente o a que le pone mayor atención o incluso que tanto presupuesto destina a ciertas cosas.
Monitorear de manera constante lo que hace la competencia y la industria en general puede ayudarnos a mejorar nuestra oferta de valor y por supuesto nos dará ideas para crear una experiencia más atractiva.
Para algunos la palabra “espiar” suena fuerte y dudan si sea ético hacerlo, aun cuando lo que vamos a analizar sea información pública sobre su sitio web, perfiles en redes sociales y anuncios. No nos vamos a meter en sus oficinas para ver como hacen las cosas; con analizar lo que es público es más que suficiente para darnos una idea clara de lo que hacen y hacia donde van.
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