INE suma 30 renuncias de funcionarios; 17 pertenecían al círculo de Taddei

Imagen relacionada a la nota

martes 3 noviembre 2026 3:01 PM

Redactor : Juan Carlos García

El Instituto Nacional Electoral (INE) registra hasta ahora la salida de 30 personas, de las cuales 17 formaban parte de la oficina de la exconsejera presidenta Guadalupe Taddei.

El ajuste incluye al menos la mitad del primer círculo de la expresidenta y es encabezado por el jefe de esa área, Carlos Daniel Luna Rosas.

El movimiento alcanza a la Junta General Ejecutiva, el órgano que concentra a los principales responsables de la operación administrativa y jurídica del Instituto. Dicha instancia fue presidida hasta hace dos semanas por Taddei y tuvo como segundo a Roberto Félix López, quien continúa en el cargo.

Entre las bajas hay tres direcciones: José Alberto Pérez de Acha, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; Iliana Araceli Hernández Gómez, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Sergio Uzeta Murcio, de la Coordinación Nacional de Comunicación Social. También salió Alfonso Burciaga Esparza, de la Dirección de Recursos Materiales.

A la lista se suman el jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva, Juan Manuel Vázquez Barajas, dos colaboradores operativos de la expresidencia y Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien estuvo al frente de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE y luego como coordinador de Gestión y Seguimiento en Prerrogativas y Partidos.

Otras renuncias corresponden a la Subdirección de Transporte y Administración de Riesgos, el liderazgo de Proyecto de Servicios de Transporte y Parque Vehicular —ambos de Administración—, la Coordinación de Procesos Registrales, la encargaduría de la Subdirección de Administración y Recursos Humanos —de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores— y la Subdirección de Apoyo a Órganos Colegiados, de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El INE señaló que las salidas derivan de una revisión colegiada de los diez consejeros electorales, realizada “con criterios objetivos y conforme a la normatividad aplicable”.

 

Fuente: la jornada/jcgm/Foto: X @Radio_Formula

TAGS: INE, suma, 30, renuncias, funcionarios, 17, pertenecían, círculo, Taddei

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados